sábado, 10 de julio de 2010

DIAS DE ROJO EN PAPEL LITERARIO (junio 2010)


"Dìas de Rojo: una novela testimonial"

Por: Alexis Márquez Rodríguez/Individuo de Nùmero de la Academia Venezolana de la lengua.
Desde niña Marìa Elena Lavaud querìa ser escritora. Cuando, adolescente, le tocó escoger una carrera universitaria optò por el periodismo, pensando que esa profesiòn era un buen camino para llegar a la literatura como oficio. La realidad le ha demostrado que, al menos en parte, estaba en lo cierto.
La lectura de su primer libro "Dìas de Rojo" (Ediciones B, Caracas, 2009) nos muestra còmo el periodismo le ha sido ùtil, no tanto para ponerla en el camino de la narrativa literaria, sino para hallar un estilo propio y para ayudarle a dominar ls tècnicas de la novela. Como en muchos otros casos, en esta novela la narraciòn literaria es juiciosamente auxiliada por los recursos tècnicos del periodismo, en un punto de equilibrio que es en parte responsable del encanto que produce su lectura.
"Días de Rojo" se basa en hechos reales, pero sin que el lector pierda de vista que es una obra de ficción. Son hechos de una implacable actualidad. Incluso la mayoría de los personajes, tras sus nombres ficticios son fácilmente reconocibles en sus referentes reales. La novela es como un gran reportaje, pero sin dejar de ser novela, sobre los acontecimientos que han marcado la vida venezolana desde el fracasado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 prácticamente hasta el presente, pues el lector puede hacer que la acción novelesca termine en cualquier momento de los últimos años, o que se prolongue hasta más acá del episodio final del relato novelesco.
Aunque la autora niegue que se trata de una novela histórica, no hay duda de que los sucesos que en ella se relatan tienen un carácte histórico, no referidos al pasado más o menos remoto, sino al presente. En todo caso es una novela testimonial, en la que la novelista recurre a la ficción como truco literario para narrar sucesos en los que ella misma participó de algún modo, bien como testigo presencial, bien como experiencias de terceros, conocidas por ella en su investigación previa a la escritura de la novela. Después de todo, el periodista es el testigo por excelencia de cuanto ocurre a su alrededor.
Llama la atención en esta novela la limpidez y precisión del lenguaje, que se desarrolla en lo narrativo y descriptivo con una fluidez que hace de su lectura una gratísima experiencia. En ello también, por supuesto, se percibe la mano de la periodista de largo oficio.
Asombra asimismo el dominio por parte de la narradora de las técnicas novelísticas modernas, pese a ser una primera novela, pero exenta de los baches muy frecuentes en las novelas de principiantes. Aquí se trata de una narración lineal, pero con un manejo muy hábil e inteligente de los planos espacio-temporales, lo cual contribuye enormemente a despertar y mantener el interés del lector.

FIRMA DE LIBROS EN KALATHOS

Hola a Todos!!
Muy alejada de aquí estos días, pero siempre agradecida por tantos comentarios acerca de "Días de Rojo", especialmente a los lectores del interior del país.

Este 31 de Julio, Sábado, estaremos compartiendo en la Librería Kalathos un rato súper agradable. Grabaremos un especial de mi programa de radio "En la intimidad" . Onda, la Superestaciòn. com 107.9 Fm
Al mismo tiempo, dispondremos un rato para firmar libros a quienes quieran acercarse.

Los esperamos por allá, gracias a la cortesía de David Malavé y a la bella y atenta @vaness169.
Dirección: 8va transversal Los Chorros con calle Avila, Centro de arte Los Galpones

Los esperamos!!