martes, 10 de mayo de 2011

RESEÑA DE LA XXIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BOGOTÁ: MISIÓN CUMPLIDA




Hola a todos!!
De regreso de la XXIV Feria Internacional del Libro en Bogotá, comparto con ustedes algunos aspectos, no sin antes dar las gracias a todos por tantos y tantos mensajes de cariño, solidaridad y apoyo. Eternamente conmovida y agradecida.
Ilustro esta nota con una composición hecha por mis amigos de @infociudadano (Fernando Núñez Noda) quienes hicieron en su página un avance de lo que sería nuestra presentación en la Feria. Amigo: mil gracias!! (dejo aquí el link para la info completa:
http://bit.ly/muDvet).

Fue una jornada muy intensa. Desde el madrugonazo a las 3 de la mañana para tomar el vuelo de las 6am rumbo a Bogotá, hasta el regreso y su consabida cola gigante para subir del aeropuerto a Caracas el día del regreso. Pero como imaginarán, todo valió la pena, y regreso llena de orgullo, de satisfacción, y sobre todo, de mucho compromiso.

Aún sabiendo de antemano las dimensiones de esa insigne cita de las letras y la cultura, no pude evitar la impresión una vez estando allí, en medio de esos 18 mil metros cuadrados de libros, editoriales y autores de todas partes del mundo. La organización es algo inmensamente ambiciosa...e impecable también. La coordinación de las actividades paralelas (conferencias, presentaciones, etc) es digna de cualquier trabajo de relojería suiza...precisión pura. Cada tanto, por los altavoces de la feria, que permanentemente deleitan a los asistentes con música de todo tipo (siempre agradable), se escucha el anuncio de las conferencias y presentaciones que ocurrirán, con los respectivos datos de salón, horario etcétera.

Día a día el contador de asistentes ubicado en la entrada, va sumando conciencias que se acercan a los libros buscando de todo: desde literatura infantil, en un pabellón digno del Magic Kingdom de Dismey, hasta lo último en cirujía estética, pasando por auto ayuda, los clásicos de la literatura y en fin..de todo...o casi de todo.

En medio de aquella infraestructura casi infinita, tuvimos la oportunidad de compartir dos dias con el equipo de trabajo de Ediciones B Colombia, dirigido por Philippe Vergnaud. Tremendos esfuerzos y tremendo equipo humano impulsando autores, conferencias..siempre allí, presente. ponderando cada detalle y atendiendo a cada autor, a cada librero y a cada visitante como si fueran únicos y especiales.

Allí estaba mi editor asignado, Alfonso Carvajal, y el promotor de medios Jorge Consuegra, con su inseparable y eficiente Andrea Herrera, peso pluma del manejo de medios y periodistas. Todos dando apoyo y midiendo en forma milimétrica cada segundo de la jornada. Desde Caracas, el equipo dirigido por Beatriz Rozados y su editora Dakmar Hernández, dando apoyo como siempre.
No puedo dejar de agradecer también a la colega Michelle Roche de El Nacional, que día previo a nuestra presentación hizo una reseña bien destacada. Va el link replicado en el Blog del lector, de Ediciones B (http://elblogbdevenezuela.blogspot.com/2011/05/dias-de-rojo-en-colombia.html)

Fue muy conmovedor encontrar en plena presentación, entre el público, a una representante de mis compañeras de colegio, Valentina Angarita, ahora radicada en Bogotá. Llegó con una rosa por el día de las madres, y muchas aromáticas para compartir; también representantes del grupo Venezolanos en Bogotá: mi agradecimiento eterno y por favor, a seguirlos en twitter; @vzlanoenbogota y @nanavzla. Muchachos: todo mi cariño y afecto por siempre. También a mis amigos de la infancia, Federico González y Hernán Darío Chaverra: 30 años sin vernos es algo, pero el cariño mucho más.

Mi anfitrión, el periodista Jairo Currea, a quien agradezco también infinitamente, condujo una presentación con estilo propio, diferente a las que habíamos visto hasta el momento: en lugar de hacer la clásica introducción, hizo una entrevista en presencia de los asistentes. Fue una conversación amena que se paseó por la historia de la produccion del manuscrito, hasta derivar en una charla inevitable acerca del tema político que toca la novela y que nos toca a todos por estos días. (Dejo el link de la reseña en la página de la revista cultural de Colombia y América Latina Libros y letras: http://www.librosyletras.com/). También me acompañaba H. Holguín, el diseñador de la portadda de la edición Colombia, que tan buenos comentarios ha recibido de parte de ustedes, y por supuesto, el staff de Ediciones B.

Horas antes de la presentación, habíamos tenido la dicha de acompañar a Don Plinio Apuleyo Mendoza en el stand de Ediciones B, mientras regalaba firmas de su última novela: Entre Dos Aguas. Intercambiamos libros (válgame!! tremendo atrevimiento de mi parte; pero él, caballero y hombre de letras, me dijo: "leeré enseguida su novela. Me interesa el tema". Ya ese comentario era suficiente orgullo para mí, incluso su pedido de que la firmara. Le comenté que en pocos minutos sería mi presentación y sin más, lo invité al salón. Me dijo don Plinio: "Claro. Con mucho gusto. Primero paso a ver la de otra amiga y sigo a la suya". De nuevo me dí por bien servida. Tanta amabilidad y atención de parte de un hombre al que muchos admiramos....no estaba en el programa. Definitivamente no.

Pero la sorpresa fue mayor al entrar al salón, a la hora prevista: allí estaba un equipo de NTN24, dirigida por mi amiga querida y colega Idania Chirinos. MIs compañeros de la editorial muy satisfechos. También había colegas de la radio y de RCN, junto al público en general. La verdad debo decir, que con 18 mil metros cuadrados y un atreintena de autores presentes de todas partes del mundo, me sentí más que halagada de contar con la prensa colombiana en mi presentación. ¡Alabado sea Dios! y gracias al esfuerzo de la editorial y la solidaridad de mi admirada Idania. Allí hicimos, al final de la presentación, una entrevista especial para su programa "LA Tarde" que saldá al aire hoy martes 10 a las 6pm por NTN24. Los invito.

Preparando el comienzo de la charla, oh sorpresa, se acerca don Plinio al Salón y me dice: "¿A qué hora comienza?". Faltaba más, arrancamos de inmediato. Otro de los regalos inesperados y maravillosos de ese día. A Don Plinio: mil bendiciones. Se sentó y estuvo con nosotros en ese momento tan especial e importante.

No puedo dejar de agradecer también a mi hermana, Carol, quien literalmente me "revivió" horas antes de la presentación. La altura y el agotamiento físico me descompensaron al extremo de afectar mi tensión. Pero por fortuna ella estaba allí y me puso en carrera de nuevo. Hermanita: mil gracias siempre!

Luego intentaré subir algunas de las muchas fotos que me han hecho llegar. No crean, no estoy muy ducha en estas lides de la tecnología...pero allí voy.....un día a la vez.

GRACIAS A TODOS POR TODO!

Hasta la próxima.

Ma. Elena Lavaud.

3 comentarios:

  1. Gracias... esperamos las fotos. De paso le dejo el link de una emisora cultural en línea. Apenas comienza, pero se desarrolla rápidamente: http://tangolpeandoradio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ya lo reviso, gracias.
    Las fotos las coloqué en mi Facebook....mientras...jajajajaja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amiga Bella...leyendo tu reseña y me emosiono mucho, valgame Dios amiga, que viaje más hermoso, ese hijo suyo "DIAS DE ROJO" dándote tantas emosiones. Orgullosa y feliz por estas noticias, por tu éxito como escritora, y por seguir siendo la María Elena sencilla aunque Glamorosa y humana que Dios me dio la fortuna de conocer....mi Admiración, respeto y cariño siguen en crecida.

    Dios me la bendiga siempre Partner!!

    ResponderEliminar